viernes, 13 de marzo de 2009

El ahogado más hermoso del mundo, uno de los cuentos mas humanos que ha llegado a mis manos. Porque todos en algun momento de nuestras vidas, hemos sido, irremediablemente, Esteban.
Gabriel Garcia Marquez

Todo comenzó cuando el cuerpo de un suicida fue descubierto por unos niños curiosos que se encontraban jugando en la playa de un pueblo más bien descuidado y fantasmal. Era un pueblo olvidado en donde el viento fácilmente podía arrastrar a los niños al acantilado. Un ahogado; era un ahogado al que habrían de nombrar Esteban y era Esteban, el forastero, el muerto ajeno, quien habría de cambiar la historia de un pueblo y habría de convertirse en un mito, en una tradición oral.
Visto como una historia que obliga al lector a desarrollar una relectura; visto como una historia que trasciende los limites de la ficción y abre una brecha en el mundo de las verdaderas preocupaciones humanas, El ahogado mas hermoso del mundo es una narración que contiene en si mismo una asociación de contradicciones; el hombre no es tan perverso pero le falta humanidad. No somos felices ni tampoco miserables. Hay una sola verdad: el hombre esta insatisfecho con lo que le tocó ser; siempre va a pertenecer a otra región, a otro lado del mar, porque a fin de cuentas, todos somos forasteros en algún momento, esperando la misericordia de un pescador o de una tejedora que se apiade de nuestras dimensiones y nos de un entierro justo.
Fascinante y hermoso, este cadáver con cara de Esteban, un nombre fuerte y amigable, logra como personaje, sintetizar en un solo cuerpo los anhelos de todo un pueblo. A su alrededor se forjan toda una serie de sueños, de voluntades y de esperanzas, retomando la colectividad que prima sobre la individualidad del pensamiento mítico. Ahora ese cuerpo, ese Esteban es el corazón de todos juntos y este ahogado se convierte ahora en un elemento de unificación, en una materia prima, en una primera madre y así todos estamos conectamos a través de él por lazos invisibles, imaginados.
Aun asi, siendo héroe y siendo mito, terminamos por descubrir que Esteban no es mejor que nuestros maridos; terminamos por descubrir que Esteban es el hombre mas desvalido de la tierra; un suicida, a fin de cuentas, con cara de vergüenza y de compasión.
De este modo es que Gabriel García Márquez logra describir en una sola cara, la cara de toda la humanidad; “Bastó con que le quitaran el pañuelo de la cara para darse cuenta de que estaba avergonzado, de que no tenia la culpa de ser tan grande, ni tan pesado, ni tan hermoso, y si hubiera sabido que aquello iba a sucede habría buscado un lugar mas discreto para ahogarse”
He ahí la belleza de este cuento. En algún punto de esa descripción estamos todos los que alguna vez estuvimos avergonzados de existir.
Ahora Esteban personifica todos nuestros sueños; por él es que las casas de un pueblo olvidado serán más grandes y resistentes; por el es que nuestro pueblo tendrá flores en las calles. Por él, es que trataremos de ser más de lo que somos. Y así, cuando venga un nuevo forastero sentirá que regreso a su casa, a su raíz, y tratara de entender como un lugar tan desconocido puede llegar a serle, al mismo tiempo, tan familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario